lunes, 3 de diciembre de 2012

Judías con chorizo

En ésta época con tanto frío apetecen los platos fuertes, de cuchara, contundentes, así que hoy he preparado un plato de judías blancas con chorizo.


Ingredientes:

500 grs de judías
6 chorizos
2 tomates bien maduros
1 cebolla
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
aceite de oliva
sal
1 pastilla de caldo
pimentón de la vera (opcional)

Preparación:
Modo tradicional:
Poner las judías en remojo la  noche anterior, con suficiente agua y un poco de sal.
Por la mañana lavar las judías y ponerlas en una olla, cubrir con agua, aproximadamente 1 litro y medio y ponerlas al fuego.
En una sartén poner aceite a calentar y mientras cortar la cebolla a rodajas finas y el tomate en trozos pequeños, cuando el aceite esté caliente poner la cebolla hasta que esté transparente, añadir el tomate y dejar que se fría lentamente.
Poner al fuego la cabeza de ajos para que se ase.
Mientras tanto las judías empezaran a hervir, espumar para eliminar impurezas y añadirles un vaso de agua fría para que no se rompan.
El sofrito lo tendremos ya hecho y lo pasaremos por la batidora para reducirlo a puré, añadirlo a la olla. Lavar la cabeza de ajos asados para que suelten todas las pieles sueltas y añadirlos también a la olla.
Añadir los chorizos partidos en dos.
y por último añadir el laurel, el pimentón, la pastilla de caldo y algo de sal.
Tapar y dejar cocer a fuego suave aproximadamente una hora y media, vigilar de vez en cuando por si hubiese que añadir más agua fría y evitar remover demasiado para que no se rompan.

En olla rápida:
En realidad en la olla rápida lo que varía es la cantidad de liquido que vamos a utilizar y el tiempo de cocción, todo lo demás exactamente igual.
Por la mañana lavar las judías y ponerlas en la olla cubrir con agua, aproximadamente 1 litro y cuarto, esperar a que empiece a hervir para espumar y a continuación añadir todos los ingredientes como en el modo tradicional, cuando lo hayamos puesto todo, tapar la olla y esperar a que salga el segundo circulo rojo, bajar el fuego y dejar 25 minutos, cuando pase el tiempo, retirar del fuego y dejar que salga todo el vapor.
Ya tenemos un rico plato de judías con chorizo esperando la hora de comer.
Como siempre espero que os guste.

No hay comentarios: