En ésta época con tanto frío apetecen los platos fuertes, de cuchara, contundentes, así que hoy he preparado un plato de judías blancas con chorizo.
Ingredientes:
500 grs de judías
6 chorizos
2 tomates bien maduros
1 cebolla
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
aceite de oliva
sal
1 pastilla de caldo
pimentón de la vera (opcional)
Preparación:
Modo tradicional:
Poner las judías en remojo la noche anterior, con suficiente agua y un poco de sal.
Por la mañana lavar las judías y ponerlas en una olla, cubrir con agua, aproximadamente 1 litro y medio y ponerlas al fuego.
En una sartén poner aceite a calentar y mientras cortar la cebolla a rodajas finas y el tomate en trozos pequeños, cuando el aceite esté caliente poner la cebolla hasta que esté transparente, añadir el tomate y dejar que se fría lentamente.
Poner al fuego la cabeza de ajos para que se ase.
Mientras tanto las judías empezaran a hervir, espumar para eliminar impurezas y añadirles un vaso de agua fría para que no se rompan.
El sofrito lo tendremos ya hecho y lo pasaremos por la batidora para reducirlo a puré, añadirlo a la olla. Lavar la cabeza de ajos asados para que suelten todas las pieles sueltas y añadirlos también a la olla.
Añadir los chorizos partidos en dos.
y por último añadir el laurel, el pimentón, la pastilla de caldo y algo de sal.
Tapar y dejar cocer a fuego suave aproximadamente una hora y media, vigilar de vez en cuando por si hubiese que añadir más agua fría y evitar remover demasiado para que no se rompan.
En olla rápida:
En realidad en la olla rápida lo que varía es la cantidad de liquido que vamos a utilizar y el tiempo de cocción, todo lo demás exactamente igual.
Por la mañana lavar las judías y ponerlas en la olla cubrir con agua, aproximadamente 1 litro y cuarto, esperar a que empiece a hervir para espumar y a continuación añadir todos los ingredientes como en el modo tradicional, cuando lo hayamos puesto todo, tapar la olla y esperar a que salga el segundo circulo rojo, bajar el fuego y dejar 25 minutos, cuando pase el tiempo, retirar del fuego y dejar que salga todo el vapor.
Ya tenemos un rico plato de judías con chorizo esperando la hora de comer.
Como siempre espero que os guste.
lunes, 3 de diciembre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)